Clases de español a refugiados Lenguas para la Resiliencia
Desde nuestro Centro de Enseñanza Remota en Buenos Aires las clases de español llegan a las personas refugiadas en todo el país.

Para las personas refugiadas y migrantes aprender el idioma de su país de acogida es crucial. Saber el idioma los ayuda a desarrollar resiliencia y favorece su integración. A través del programa Lenguas para la Resiliencia el British Council responde a las necesidades lingüísticas en diferentes contextos. En Argentina, se ha articulado una respuesta innovadora para los refugiados que llegan a este país.

El British Council llevó a cabo un proyecto piloto donde se enseña español por videoconferencia a refugiados radicados en el país que no tienen la posibilidad de asistir a clases presenciales.  Impartido desde su Centro de Enseñanza Remota en Buenos Aires, las clases llegan a los refugiados en todo el país. Después de un piloto exitoso, se está trabajando con el gobierno nacional de Argentina para desarrollar un programa a mayor escala. Además, en marzo de 2018 se realizó una conferencia internacional en Buenos Aires sobre enseñanza de idiomas para refugiados y migrantes. El encuentro reunió a líderes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, académicos, representantes del Estado Nacional y docentes, en un espacio dedicado a compartir las mejores prácticas, enfoques y principios en el contexto de la situación de refugiados y migrantes. Se destacó el trabajo en curso en el área, así como el potencial para futuras iniciativas.

"El lenguaje es fundamental ya que sin él la integración no es posible. Es por eso que estamos trabajando con el British Council". Esteban Tomé Fuentes, coordinador de Programa Siria

El programa del British Council ofrece las clases bajo Programa Siria, el programa del gobierno argentino para refugiados sirios; demostrando el fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y Argentina. A su vez, la conferencia reunió a expertos del Reino Unido y representantes del British Council con el gobierno argentino y líderes de la sociedad civil, fomentando el intercambio y las conexiones interculturales.

Conocé las historias de Nengumbi Celestin Sukama y Okba Aziza:

Vea también