Tecnología para llegar más lejos en Uruguay

Comprometidos con nuestra política de equidad, diversidad e inclusión, desarrollamos prácticas inclusivas en nuestros centros de enseñanza utilizando tecnología para alcanzar los lugares vulnerables más alejados.

Ceibal en Inglés

El British Council dicta semanalmente más de 1.100 clases desde nuestro centro de enseñanza en Buenos Aires, como parte del proyecto uruguayo Ceibal en Inglés. El alcance desde nuestras oficinas es de más de 25.000 alumnos. Este proyecto es una estrategia a largo plazo para mejorar la enseñanza del Inglés en las escuelas primarias de Uruguay, especialmente de 4to a 6to grado. 

Historia del Proyecto

El Proyecto Ceibal en Inglés comenzó como un piloto pequeño en Julio de 2012, cuando comenzamos a dictar 50 clases remotas por semana en 20 escuelas urbanas en las afueras de Montevideo, con docentes de Argentina, Colombia y México. Las clases son interactivas y en tiempo real, usando tecnología de video-conferencia.

En el 2014 firmamos un contrato por 3 años con Plan Ceibal para expandir progresivamente a 500 clases por semana, para mediados de año el número superaba las 1.000, incluyendo clases desde Filipinas.

En 2017 renovamos el contrato por 3 años más, con más de 3.000 horas de clase dictadas por semana por diferentes institutos que trabajan asociados al British Council. Nuestro Centro de Enseñanza Remota es responsable de dictar más del 30% de esas clases.

Cómo funciona?

Planes de clases especialmente diseñados para guiar a la profesora remota y a la maestra de clases en el contenido de las clases usando juegos, canciones, videos y demás materiales digitales.

El elemento innovador de este proyecto es el trabajo de coordinación de la pareja pedagógica formada por la profesora remota, quien dicta una clase de 45 minutos cada semana por videoconferencia, y la maestra de clase quien no necesita tener conocimientos previos de inglés, que es responsable de las 2 clases de 45 minutos utilizando el banco de actividades disponible en la Plataforma CREA2.

Alcances y éxito del proyecto

Uno de los alcances más importantes es el dictado sistemático de clases en todas las escuelas de Uruguay, tanto urbanas como rurales, y la adaptación de los materiales al contexto específico de cada grupo. Más de 75.000 alumnos motivados a aprender una lengua extranjera a través del uso de la tecnología dan cuenta de la verdadera democratización de la educación.

Sigue nuestro debate sobre equidad, diversidad e inclusión en las redes sociales con la etiqueta #WeAreDiverse

Enlaces externos