Programa de asistentes de idioma British Council Argentina

Acerca del programa

Desde 1995, el Ministerio de Educación de la Nación y el British Council coorganizan y cofinancian este programa de becas para la mejora de la calidad de la formación académica y pedagógica de los estudiantes de profesorado y docentes de inglés.

El Ministerio de Educación y el British Council elegirán hasta un máximo de 15 asistentes de idioma, para que se desempeñen junto con los profesores locales de español en establecimientos de enseñanza primaria y/o secundaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Requisitos

  • Ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca. 
  • Quedan excluidos aquellos postulantes nacidos antes del 1º de agosto de 1988 y después del 1º de agosto de 1997 inclusive.
  • Ser profesor de lengua inglesa (terciario o universitario) o haber aprobado al menos el 80% del profesorado: el  título de Traductor en todas sus especialidades y el de Licenciado en Lengua Inglesa no son equivalentes al de Profesor de Lengua Inglesa a los fines de esta convocatoria.
  • Tener promedio académico destacado (mínimo de 7/10 puntos) en el profesorado.
  • Acreditar su experiencia docente.
  • No haber sido Asistente de Idioma con anterioridad por ninguna agencia que otorgue este tipo de beca.
  • Comprometerse a regresar a la Argentina una vez finalizada la beca.

Cómo postularse

1. INSCRIPCIÓN POR INTERNET

Hasta el 6.1.2019, inclusive, cada postulante deberá inscribirse por internet completando y enviando por única vez el formulario disponible aquí.

2. SOLICITUD DIGITAL DE LA BECA.

En segundo lugar, hasta el 6.1.2019 inclusive, cada postulante debe enviar escaneada por correo electrónico la siguiente documentación:

1°. Formulario de solicitud de beca, completo en computadora, en español y firmado por el postulante.

2°. Documento Nacional de Identidad (1ª y 2ª hoja).

3°. Diplomas de grado obtenidos y certificados del promedio académico (SECCIÓN B.1).

  • Para estudiantes: certificado del porcentaje de materias aprobadas y certificado del promedio académico, expedidos por el instituto de formación docente. En el caso de que el Instituto no expida certificado del promedio académico, se podrá presentar fotocopias de la libreta donde consten las materias y las calificaciones en hojas numeradas consecutivamente e incluir hasta una hoja de la libreta en blanco.

4°. Certificados correspondientes a los puntos B2., B3. y B4. del Formulario de solicitud de beca. 

5°. Certificados de trabajo en sus cargos actuales y anteriores que correspondan al punto C1,  C2 y C3  del Formulario respectivamente. 

6°. Certificados correspondientes a la sección D. del Formulario.

7°. Dos cartas de recomendación dirigidas al Comité de Evaluación del Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma Inglés y Español del Ministerio de Educación y el British Council,  Convocatoria 2019-2020. No hay formato preestablecido y deben ser escritas en español.  Los referentes deben enviar las cartas directamente a los solicitantes para que estos puedan escanearlas y enviarlas por correo electrónico.

8°. Nota personal en inglés firmada por el postulante dirigida al Comité en donde incluya sus motivaciones y expectativas.

3. ENVÍO DE DOCUMENTOS

Instrucciones para escanear y enviar: 

  • El correo electrónico debe ser enviado a las casillas cp.dncibecas@gmail.com y a  info@britishcouncil.org.ar  con el asunto: APELLIDO_AI-ME-BC 2019-2020
  • El escaneo será preferentemente a color. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño de los archivos sea apropiado para el envío por correo electrónico. 
  • No se recibirán correos electrónicos por un tamaño mayor a 20 MB.
  • Formato: PDF. Si el documento tiene más de una hoja, al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo. 
  • Los archivos que constan de una sola página – por ejemplo el DNI – pueden ser escaneados en un formato de imagen liviano (por ejemplo .jpg) 
  • Utilice un escáner. Por favor, no mande la documentación fotografiada.

Nombre los archivos como:

APELLIDO_Formulario_AI_ME-BC 2019-2020

APELLIDO_DNI_AI_ME-BC 2019-2020

APELLIDO_Título y Promedio_AI_ME-BC 2019-2020

APELLIDO_AI_ME-BC 2019-2020

APELLIDO_Certificados trabajos_AI_ME-BC 2019-2020

APELLIDO_Certificados participación social_AI_ME-BC 2019-2020

APELLIDO_Cartas de referencias_AI_ME-BC 2019-2020

APELLIDO_Carta motivación en inglés_AI_ME-BC 2019-2020

Se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.

Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los postulantes que envíen comprobantes, constancias o certificados sobre cualquiera de los ítems declarados en el formulario de inscripción, si quedaran dudas sobre algún aspecto.

Preguntas Frecuentes

  • Tengo nacionalidad argentina pero hace muchos años que vivo en el exterior. ¿Puedo postularme?

No. Los postulantes deben estar residiendo en Argentina al momento de su postulación.

  • ¿Es renovable el programa?

No.

  • ¿El programa cubre los gastos de traslado de familiares al Reino Unido?

No. Cada beca está destinada a cubrir únicamente los gastos de la persona que la ganó y no incluye asignaciones adicionales para parejas, cónyuges, hijos u otras personas a cargo. El monto de la beca, fijado en base a los costos vigentes en el Reino Unido, permite al becario llevar un estilo de vida similar al de un estudiante británico soltero.

  • ¿Necesito una visa para el Reino Unido?

Sí, los seleccionados deberán solicitar una visa de trabajo temporario para el Reino Unido. No obstante,  serán asistidos en sus trámites por el British Council para cumplimentar con este requisito en los tiempos estipulados por el programa.

  • ¿Qué financiamiento cubre el programa?

Pasaje aéreo ida y vuelta Argentina – Reino Unido.
Asignación mensual para manutención.
En caso de una emergencia cuentan con una cobertura médica del National Health Service (no cubre medicamentos). Se recomienda contratar un seguro médico privado.

  • ¿En qué idioma debe presentarse la documentación?

Preferentemente en español. Si algún documento se encuentra en inglés, el candidato mismo puede realizar la traducción.

Notas Aclaratorias

Sobre el proceso de selección

El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Evaluación que estará integrado por representantes del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y del BRITISH COUNCIL. Consta de las siguientes etapas:

1ª etapa: verificación de requisitos y documentos presentados digitalmente.

2ª etapa: evaluación y priorización de postulaciones válidas.

3ª etapa: PRESELECCIÓN Y ENTREVISTAS. El Comité de Evaluación preseleccionará a algunos postulantes que serán convocados a una entrevista personal (presencial o virtual) en la Sede del British Council, en la Ciudad de Buenos Aires. La citación a la entrevista implica que el postulante continúa participando del proceso. No obstante, todos serán informados de la preselección. 

4ª etapa: SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN. Como resultado de las entrevistas, el Comité comunicará los resultados a todos los postulantes vía correo electrónico y públicamente en las respectivas páginas web.

Cronograma de la convocatoria 2019-2020

20 de noviembre de 2018 Apertura de la Convocatoria 2019-2020
6 de enero de 2019
Cierre de la Convocatoria
Del 7 de enero al 22 de febrero de 2019
1ª y 2ª etapa. Verificación de requisitos y documentación, evaluación y priorización de postulaciones
Entre el 25 de febrero y el 1° de marzo de 2019 3ª etapa. Comunicación de preseleccionados y cita a entrevistas personales
Entre el 6 y 8 de marzo de 2019 4ª etapa. Toma de entrevistas y publicación de resultados

Enlaces externos