Residencias La Ira de Dios British Council

Trabajamos en conjunto con La Ira de Dios para generar oportunidades para artistas emergentes a través de residencias artísticas e intercambios entre Argentina y el Reino Unido. 

Los participantes de las residencias comparten espacios de trabajo y participan de actividades grupales, mientras cada uno tiene la oportunidad de desarrollar investigaciones y proyectos personales. Durante el programa se organizan presentaciones públicas y la residencia termina en un evento de estudios abiertos. La agenda de actividades también incluye visitas a espacios relevantes de la escena de Buenos Aires y visitas de artistas, curadores y críticos. Cada programa tiene un curador invitado que propone conceptos o actividades, y realiza un seguimiento de cada proyecto. 

Conocé a los artistas participantes:

Febrero 2018 / Buenos Aires: Birthe Jorgensen, Santiago Poggio y Scott Rogers

Durante 2018 realizamos un proyecto en colaboración entre las residencias Edinburgh Sculpture Workshop (Edimburgo, Escocia) y La Ira De Dios (Buenos Aires, Argentina). A partir de las convocatorias abiertas en Escocia y Argentina, el jurado (conformado por los directores de ambas residencias y los representantes de British Council de ambos países), seleccionó a los artistas: Birthe Jorgensen (Glasgow), Scott Rogers (Calgary, CA, vive en Glasgow), y Santiago Poggio (La Plata, Argentina). El jurado quedó impresionado por el nivel de interés y la calidad de las presentaciones de todos los artistas que se postularon a ambas convocatorias. 

Con al apoyo de British Council, los dos artistas de Escocia y el de Argentina participan de una residencia de investigación en La Ira de Dios en febrero de 2018, dentro del espacio cheLA. Esta es la primera etapa del programa, que continúa con una residencia de producción en Edinburgh Sculpture Workshop durante los meses de junio y julio de este año y culmina con una exposición en conjunto que será parte del programa oficial del Edinburgh Art Festival en 2018. Como parte de esta colaboración, Dan Brown, coordinador de la residencia Edinburgh Sculpture Workshop, participa en el programa de residencia de La Ira de Dios como curador invitado.

Conocé más sobre Edinburgh Sculpture Workshop

Mayo 2018 / Buenos Aires: Louise Hobson de Grand Union

Louise Hobson es curadora / productora independiente con sede en Cardiff, Gales (Reino Unido). Actualmente trabaja como investigadora, productora de arte en el ámbito público y también como curadora de Litmus, un programa de 12 meses de comisiones de artistas en Oriel Davies en Newtown, uno de los espacios de arte más importantes de la región. La práctica curatorial de Louise se centra en apoyar a los artistas a explorar nuevas líneas de investigación y desarrollar nuevas obras para su exhibición pública.

Trabajando con una red internacional de artistas y colectivos emergentes, Louise aborda la exposición / evento / proyecto como un espacio construido a lo largo del tiempo a través de un proceso acumulativo de colaboración.

Entre los proyectos curatoriales independientes recientes se incluyen: 7 Common, un proyecto de Case Studios en colaboración con socios locales que examina estrategias artísticas dentro de la política alimentaria, la cultura social y los desplazamientos a lo largo de la ruta 7 Train, NYC (2017); Roman Štětina: Afeitado y corte de pelo: dos partes, una instalación específica para el sitio encargada por Cardiff Contemporary y Catherine Biocca, Cornelia Baltes, Rosalie Schweiker, una exposición colectiva en Mission Gallery, Swansea (ambas 2016) y Yellow Back Books: un proyecto en progreso sobre libros de artista y librerías de artistas en colaboración con los artistas Becca Thomas y Samuel Hasler (2015 - 2018).

Conocé más sobre Grand Union.

Julio-Agosto 2018 / Edimburgo: Birthe Jorgensen, Santiago Poggio y Scott Rogers

Edinburgh Sculpture Workshop presenta esta nueva obra encargada por los artistas Birthe Jorgensen, Santiago Poggio y Scott Rogers.

Esta exposición será la culminación de un intercambio de seis meses entre Argentina y Escocia apoyado por el British Council y fue comisariada y organizada por La Ira De Dios (Argentina) y Edinburgh Sculpture Workshop (Escocia).

El trabajo de Birthe Jorgensen se entrelaza con narraciones, lugares y marcos de tiempo dispares, sus instalaciones son a menudo vocales, hablando de temas de desplazamiento geográfico, enredos, feminismo y ecologismo.

La obra de Santiago Poggio aborda los mecanismos poéticos con los que se construye la historia del mundo y la estructuración adulterada del pasado a través de los sistemas.

El trabajo reciente de Scott Rogers se centra en los encuentros entre humanos, animales y fuerzas naturales, y las implicaciones de estos encuentros para comprender el poder, el deseo y la ecología.

Conocé más sobre el Festival de Artes de Edimburgo.

Sobre La Ira de Dios

La Ira de Dios fue fundado en 2010 como un espacio de galería para artistas emergentes y un programa de seminarios. En 2014 el proyecto se mudó a un galpón industrial en la búsqueda de un perfil más experimental. Como parte de este proceso, se comenzaron a realizar programas de residencia internacional.

Desde 2010 realizó más de 40 exposiciones, y más de 80 artistas e investigadores de 24 países participaron en nuestros programas de residencia.

En 2018 LID comienza una nueva etapa mudando sus programas de residencia a cheLA, un antigua fábrica que hospeda proyectos independientes desde 2002. El nuevo espacio tiene cuartos para los residentes, espacios de trabajo más grandes, y otros proyectos alojados como Móvil, TaMaCo, Pedalúdico y otros, en continua interacción y diálogo.

Enlaces externos