James Crabb en la Usina del Arte
James Crabb en la Usina del Arte

El acordeonista escocés visitará Buenos Aires para inaugurar la "Agenda Piazzolla", un programa anual conmemorando los 25 años del fallecimiento del bandoneonista.

Sobre el programa:

En honor a la figura del maestro Astor, y también para refrendar un estilo de programación que estimula las propuestas novedosas, la Usina del Arte tendrá a lo largo de 2017 -junto a la Fundación Astor Piazzolla- una rica programación encuadrada en el concepto “Agenda Piazzolla 25 años”. En este marco, durante todo el año e inclusive como parte de la programación de los tradicionales festivales musicales, desfilarán importantes artistas nacionales e internacionales en un arco estilístico que buscará exhibir las múltiples facetas de un artista como Piazzolla y la grandeza perenne de su obra.

“Agenda Piazzolla 25 años” se iniciará el primer fin de semana de marzo con tres conciertos únicos del acordeonista escocés James Crabb, que además de sus virtudes artísticas que lo hacen reconocido en todo el mundo, es un profundo estudioso de la obra de Piazzolla. 
El viernes 3/3 a las 21 h en el Auditorio, Crabb con su acordeón y Orquesta de Cámara presentará un concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas, y otro para bandoneón, orquesta de cuerdas y percusión. 
En tanto, el sábado 4/3 a las 20 h en la Sala de Cámara, ofrecerá un variado repertorio que incluirá también a Piazzolla y, además, obras del compositor belga César Franck, el pianista finés Jukka Tiensuu y el guitarrista argentino Tomás Gubitsch, entre otras.
Por último, el domingo 5/3 el gran acordeonista escocés se presentará en el Teatro Auditorium de Mar del Plata a las 20 h. en un concierto de cámara junto a César Rago, Marina Arreseygor, Ismael Grossman y Julián Vat. 

James Crabb

Nacido en Escocia, es mundialmente reconocido como uno de los embajadores líder del acordeón clásico. Estudió en la Real Academia Danesa de Música y fue galardonado con el Carl Nielsen Music Prize en 1991. Los críticos internacionales lo elogian por su virtuosismo y versatilidad. Tocó alrededor del mundo como solista y con orquestas y ensambles, entre otras las sinfónicas de la BBC, de Escocia, de Sydney y Melbourne, las Filarmónicas de Londres y Rotterdam y la Orquesta de Cámara Sueca. Su repertorio solista y de cámara abarca desde composiciones originales contemporáneas hasta el Barroco, pasando por el tango y la música folk. Colaboró con, fue comisionado y estrenó obras de compositores como Brett Dean, Sir Harrison Birtwistle, Sofia Gubaidulina, Luciano Berio, Rolf Hind, Thomas Ades, Gustavo Beytelmann y Tomás Gubitsch. Fue profesor de acordeón clásico en la Real Academia Danesa de Música en Copenhague entre 1995 y 2010, y docente invitado en la Universidad de Música y Artes Dramáticas en Graz, Austria. Actualmente es Director Artístico de la Organización Four Winds Music de Australia, desde octubre de 2016.

Enlaces externos