Del 21 al 26 de febrero tuvo lugar la primera edición de H2O (Horizontes Humanos en Observación), un encuentro de arte-ciencia que se llevó a cabo en Bariloche y Buenos Aires y que reunió a científicos, artistas, pensadores y gestores culturales de Argentina, Gran Bretaña y Latinoamérica para enmarcar, discutir y potenciar el campo de la cooperación, los programas y proyectos que unen las artes y las ciencias. 


H2O (Horizontes Humanos en Observación) es organizado por el British Council, el Centro de Investigación de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín, la Secretaría de Cultura de Argentina, el Centro Cultural San Martín y la Fundación INVAP.  Su objetivo central es el de delinear una red de ideas y colaboraciones entre individuos e instituciones de todo el mundo. 

El British Council, a través del trabajo coordinado de sus oficinas en Gran Bretaña y Latinoamérica, participa activamente en este evento concretando la visita de 18 referentes destacados en el campo del arte-ciencia:

  • Joe Cutts, Productor y curador del Sheffield Doc Festival - UK
  • Amanda Tyndall, Directora del Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo - UK
  • Dani Admiss, Profesional independiente - UK
  • Charlotte Jarvis, Artista - UK
  • Claudia Lastra, Directora Ejecutiva de Art Catalyst - UK
  • Ruth Jarman, Artista del dúo Semiconductor- UK
  • Catherine Waddington, Festival Abandon Normal Devices - UK
  • David Cahill Roots, Gerente de Artes en Wellcome Collection - UK
  • Mariana Pestana, Co-Fundadora de The Decorators - UK
  • Jonathan May, Gerente de programas de Economía Creativa British Council - UK
  • Jorge Viñuales, Profesor Universidad de Cambridge - UK
  • Andrés La Rota, Artista Visual - Colombia
  • Carla Göbel, Investigadora PUC-Rio - Brasil
  • Pamela López Rodríguez, Directora de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral - Chile
  • Daniela Correa, Comunicación y contenido Fundación Puerto de Ideas - Chile
  • Brian Mackern, Artista y curador independiente - Uruguay
  • María Frick, Unesco - Uruguay
  • Martín Craciun, Director general y artístico de SOCO Festival - Uruguay

VER PARTICIPANTES 

 

H2O está inspirado en Fieldwork, un evento que se desarrolló en 2017 en el marco de Abandom Normal Devices (Reino Unido), Festival de Arte, Ciencia y Tecnología que es socio estratégico de este primer encuentro en Argentina. Como parte del trabajo conjunto desarrollado por el British Council y Abandom Normal Devices, participará en el encuentro Catherine Waddington, Directora de comunicaciones del festival. 


H2O fue incubado en el Laboratorio de Innovación Científica y Cultural, una iniciativa de Fundación Williams y Potenciar Comunidades.  

Sobre H2O
La propuesta de H2O es crear un ecosistema fértil para promover discusiones en el campo transdisciplinario de arte-ciencia, reuniendo pensadores, científicos y artistas con el potencial de involucrarse en proyectos compartidos para detectar problemáticas globales, delinear agendas de investigación y producción y contribuir con posibles soluciones.
Se conformará un comité observador compuesto por la periodista especializada en ciencia Nora Bär, la consultora en comunicación especializada en ciencia, tecnologia e industrias culturales Alina Membibre y el profesor de Cambridge Jorge Viñuales, con el fin de determinar y evaluar en qué medida se cumplen los objetivos propuestos.

Las temáticas de este primer encuentro serán:
·  El campo del arte-ciencia: estado de la cuestión.
·  Arte-ciencia y educación.
·  Distinción entre arte, ciencia y tecnología.
·  Arte-ciencia, niñez e inclusión.
·  Ética en el campo del arte-ciencia.
·  Arte-ciencia y políticas públicas.
·  Antropoceno.
·  Arte-ciencia, modelos de estrategia y curaduría.

AGENDA

21 al 25 febrero - Bariloche
Durante los primeros días del encuentro, un grupo pre-seleccionado de artistas, científicos y pensadores se reunirán en Bariloche, la ciudad argentina con mayor cantidad de científicos per cápita, y participarán en paneles de discusión transdisciplinarios para delinear posibles colaboraciones en el campo del arte-ciencia.
El encuentro en Bariloche cuenta con el apoyo de Emprotur, AHT, Bureau, Turisur, y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bariloche, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, Instituto Balseiro, Parques Nacionales, Programa Ciencia y Cerveza, Ipatec Conicet y Surface Travel.

26 de febrero - Buenos Aires

10:30 a 13 hs. - Jornada de arte-ciencia
UNSAM Campus Miguelete -  Auditorio Tornavías (Irigoyen 1650, San Martín)
Un encuentro pensado para que artistas y científicos locales puedan presentar sus líneas de trabajo y proyectos actuales, para identificar posibles colaboraciones que puedan potenciar esos proyectos.
Actividad libre con inscripción previa: https://goo.gl/hjwWUD

17 a 19 hs. - Actividad de cierre - Conferencia H2O
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA)
El comité observador de H2O presentará su visión sobre las discusiones que tuvieron lugar durante el encuentro en Bariloche, el futuro del campo del arte-ciencia y de la red de colaboración que del mismo surja. Los invitados internacionales presentarán sus proyectos.
Actividad libre con inscripción previa: https://goo.gl/scceEe

 

El encuentro H2O ha sido declarado de interés municipal, científico y cultural por el Estado Municipal de S. C. de Bariloche.

¡Mira las fotos acá! 

 

H2O Buenos Aires

Enlaces externos