Del Impenetrable a Londres. 
Instalación argentina en la London Design Biennale

Del 4 al 23 de septiembre se realizará una nueva edición de la Bienal de diseño de Londres en Somerset House. 

A través del apoyo del British Council, la Argentina participará con la instalación Del Impenetrable a Londres, un viaje a través de los saberes ancestrales, realizada por la diseñadora textil Sol Marinucci y el co-fundador de TRImarchi, Sebastián Valdivia, cuyo principal componente es un material textil wichi. La artesanía, el patrimonio intangible y el diseño contemporáneo confluyen en esta obra para representar a nuestro país en uno de los eventos más destacados de la agenda internacional.

En el 2016, miembros de TRImarchi fueron invitados por el British Council a participar del programa de intercambio Design Connections, para representar al diseño de Argentina. Allí entablaron contacto con el Somerset House, donde brindaron una breve conferencia presentando el diseño del país.  

En esta ocasión el colectivo TRImarchi, fundadores del mayor encuentro de diseño en Latinoamérica, fue seleccionado como curador del envío argentino por los directivos del Somerset House a fin de agregar un buen contenido sudamericano a la Bienal. La consigna de este año trata sobre los Estados Emocionales. Bajo esa premisa Marinucci y Valdivia iniciaron un viaje de reconocimiento del diseño ancestral Wichi.

Ambos viajaron a El Impenetrable, para dialogar con estos maestros del legado visual precolombino, el pueblo Wichi. Con ellos se realizó un encuentro de saberes e inició el trabajo sobre la fibra textil en la cual se sostendrá el recorrido: el Chaguar. Se trata de la base para construir la instalación en Inglaterra y el medio a través del cual viajará la información y las emociones.

Como parte de su visita a Londres, los diseñadores brindarán las siguientes actividades:

17 de Septiembre: Charla abierta en el Design Museum - a cargo del colectivo Trimarchi
21 de Septiembre: Presentación del documental registro del proceso de preparación de la exhibición, durante el "Open House" organizado por la Embajada Argentina en Londres

 

Palabras de los autores

Los wichis dominan un tipo de tejido de complejas geometrías sagradas que evocan poderes de la naturaleza. Cuando la consigna de la bienal apela a los estados Emocionales, es hora de pensar hacia adentro, en el impenetrable, el Ser. Es inevitable el paralelismo con la comunidad Wichi, que encofrada tras murallas de espinas y arbustos, genera estados mágicos a través de sus diseños.

Quiénes recorran la exhibición, podrán adentrarse en un espacio - tiempo propio de un refugio, un paréntesis reflexivo en medio del Somerset House, entregar la calma del Impenetrable mediante sus texturas, aromas, colores y sonidos. Un lugar donde perder la noción de ciudad, permitirnos una cita con nuestros estados emocionales. Además se busca realizar una afirmación sobre la ecosustentabilidad de los tejidos y lo importante del sentido de Comunidad, algo que los Wichis trabajan a diario en su modo de vida colectivo, donde no existe el Yo, sino el Nosotros.

Ficha técnica

Curador: TRImarchi

Equipo de diseño: Colectivo TRImarchi

Diseñadores: Sol Marinucci, Sebastian Valdivia, Pablo Gonzalez Diaz, Javier Serena, Ariel Jinchuck.

Artesanas Wichi: Isabel Fernandez, Maricela Garcia, Anabel Martinez, Maricela Martinez, Sonia Fernandez, Verona Fernandez, Ayelen Fernandez, Angelina Fernandez, Evelin Fernandez, Lidia Paz, Juana Fernandez, Guillermina Fernandez, Orfilia Ibañez, Dominga Fernandez, Rosa Barraza, Carla Martinez, Mirta Tomas, Adolfina Tomas, Johana Perez de Siwani.

Diseño Sonoro : Acampante.

Video: Leonardo Mercado

Realizado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajada de Argentina en Reino Unido, Secretaria de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura, British Council Argentina, TMDG.

Enlaces externos