El British Council se suma a EFíbero (Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas) invitando a Faith Liddell, una destacada profesional del ámbito de los festivales de Edimburgo, afianzando así el intercambio que se viene desarrollando con los festivales de artes escénicas de la región.

El proyecto impulsado por Iberescena reunirá a los festivales destacados de la región iberoamericana, con el objeto de generar un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción, experiencias, alcances y proyección a futuro; como así también producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales. El encuentro tendrá lugar del 1 al 4 de julio de 2019 y propondrá una serie de disertaciones a cargo de destacados referentes de los festivales más importantes del mundo, quienes compartirán sus experiencias y miradas. 

AGENDA

MARTES 2 - Disertación: “Colaborar para competir, Colaborar para evolucionar: el desarrollo estratégico conjunto de los Festivales de Edimburgo”

Martes 2 de julio - 16:30 a 17:15 hs

En 2007, los Festivales de Edimburgo se unieron para crear Festivals Edinburgh, una nueva organización desarrollada para liderar el desarrollo estratégico conjunto de los Festivales de Edimburgo y para mantener la posición de Edimburgo como una ciudad de festivales líder en el mundo. Trabajando entre sí y con una variedad de partes interesadas y financiadores, así como con gobiernos locales, nacionales e internacionales y sus agencias, los festivales han profundizado sus relaciones, han asegurado inversiones esenciales, aumentado sus impactos y alcance, y han cambiado la forma en que ellos y sus socios trabajan. Faith Liddell, la Directora fundadora de Festivals Edinburgh, quien ahora es mentora y asesora cultural, nos llevará a través de este complejo proceso de colaboración y explicará cómo, trabajando juntos y pensando estratégicamente, los festivales de Edinburgh han evolucionado sus programas, asociaciones y modelos de negocios.

MARTES 2 y MIÉRCOLES 3 - Seminario: “Entendiendo el Ecosistema de nuestro Festival”

Martes 2 de julio - 14:30 a 16:15 hs y  Miércoles 3 de julio - 14:30 a 16:15 hs

En un entorno cultural y político rápidamente cambiante, las complejas dependencias y co-dependencias del ecosistema de un festival crean tanto la posibilidad como la vulnerabilidad, así como también la frustración. Utilizando ejemplos de los Festivales de Edimburgo y el ecosistema creativo de la ciudad, y el conocimiento y la experiencia de otros festivales en la sala, este taller explorará cómo los líderes del festival pueden mapear y definir sus relaciones estratégicas y asociaciones a nivel local, nacional e internacional. Luego se analizará cómo esta comprensión más profunda podría ayudarles a adaptarse y desarrollar sus enfoques para cambiar positivamente el equilibrio de las posibilidades para cada festival.

SOBRE FAITH LIDDELL

Faith Liddell es una experimentada productora creativa, programadora, emprendedora cultural y consultora que ha trabajado en roles estratégicos y creativos clave en diferentes lenguajes artísticos en el Reino Unido durante los últimos veinticinco años. Se ha especializado en la creación y desarrollo de proyectos, colaboraciones y festivales nacionales e internacionales de alto perfil así como también en la evolución de organizaciones y proyectos creativos que aspiran a un alcance internacional, al tiempo que se conectan con el desarrollo económico, la innovación, la educación y las agendas comunitarias.

Desde 2007 hasta 2015 fue la Directora de los Festivales de Edimburgo, una nueva organización diseñada para tomar la iniciativa en el desarrollo estratégico conjunto de los 12 principales festivales de Edimburgo y para sostener la preeminencia de Edimburgo como el destino de festivales más importante del mundo. En 2015 recibió un OBE por sus servicios a las artes y fue nombrada Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres. Actualmente se desempeña como consultora cultural internacional y productora creativa, asesorando y trabajando en proyectos vinculados a políticas culturales, colaboración, redes creativas, festivales y diplomacia cultural.

Es profesora invitada en el Instituto de Relaciones Culturales Internacionales de la Universidad de Edimburgo y es miembro de la junta directiva de la organización The Leith Trust y en la compañía de teatro Vanishing Point.

SOBRE EFÍBERO

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero es un proyecto especial del Programa Iberescena. Se realiza con la co-gestión de la Asociación Teatro La Cochera de Córdoba, organizadora de Girart, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina; y la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, organizadora del MICA, Mercado de Industrias Creativas de Argentina.

El proyecto tiene como objeto producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales, a partir de la generación de un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción y financiamiento, experiencias y proyección a futuro.

Tendrá tres modalidades: un encuentro en vivo, una plataforma digital y un proyecto editorial.

Enlaces externos