Date
Viernes 14 Julio 2017 a Lunes 13 November 2017

El viernes 14 de julio Ximena Garrido-Lecca inaugura Estados nativos en el MALBA, la primera exposición en Buenos Aires de la artista radicada en el Reino Unido. La entrada es libre y gratuita. 

Estados nativos describe el regreso del cobre industrializado a su origen como cobre natural. La artista coloca en la sala un carretel de cable eléctrico del que se extrajeron los hilos de cobre. Estos hilos fueron, a su vez, fundidos, obteniendo como resultado cobre en estado líquido. A través de la técnica de la cera perdida, el líquido conformó las piezas que pueden verse en las vitrinas de la tercera sala. 

En varios de sus trabajos, las técnicas y tradiciones provenientes de la civilización andina se confrontan con procesos y materiales industriales y tensionan temporalidades culturales diferentes en un mismo espacio. Con base en la escultura, Garrido-Lecca tematiza la minería, la supervivencia de formas de vida ancestrales y las modificaciones a las que el progreso las obliga. Su obra conjuga un fuerte interés por el repertorio de técnicas e imágenes populares con citas a las poéticas minimalistas norteamericanas.

Estados nativos comparte con otros proyectos de Garrido-Lecca la linealidad de la narración y las referencias a los procesos pre-industriales del trabajo con los minerales, métodos que la artista observó en talleres de joyeros de Lima y que reproduce en la sala. La obra amplía, además, la experiencia que la artista tiene en el manejo del cobre, un material con el que viene trabajando desde 2013 en obras en las que el metal adquiere la forma de un tejido y con el que Garrido-Lecca da cuenta de la fuerte relación entre la minería y el colonialismo, la ciencia y el artesanado, los procesos de racionalización de la naturaleza y la progresiva desaparición de las tradiciones artesanales que éstos conllevan.

Si bien Estados nativos insiste en la inquietud de la artista frente a lo que la ideología del progreso tiene de destructiva, al revertir el proceso de industrialización del cobre la muestra se pregunta por las posibilidades de pensar nuevamente la relación que establecemos con la naturaleza. Sin ser una utopía regresiva –no hay propuesta superadora en la exposición, ni una elegía de lo que Hobbes llamaría “estado de naturaleza” –, Estados nativos es una invitación a imaginar qué es lo que se pierde en el pasaje del cobre natural al cobre industrializado, qué otras formas y valores posibles (sociales, culturales, económicas)  contiene la piedra mineral no explotada. Como otras obras de Ximena Garrido-Lecca, Estados nativos es también un muestrario de tradiciones artesanales llamadas a disolverse que se conservan, sin embargo, todavía.

Eventos, Artes Eventos generales