Date
Miércoles 01 November 2017 a Domingo 05 November 2017

Del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre de 2017 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la cuarta edición de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ, que pone su mirada sobre la diversidad sexual, celebrando las diversas y múltiples maneras de ser, amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Gracias al apoyo del British Council, el cine británico estará presente con tres films: 

Las localidades podrán adquirirse en cada sala y tendrán un valor de $30. Todas las proyecciones en ENERC y las Actividades Especiales son con entrada libre y gratuita.

La muerte de Friendship (Friendship’s Death

Viernes 3/11 | 00:00 hs | Malba

Reino Unido - UK, 1987 | 78’ / Color / 35mm (Inglés)

D, G: Peter Wollen, F: Witold Stok, E: Robert Hargreaves, M: Barrington Pheloung, P: Rebecca O’Brien, I: Tilda Swinton, Patrick Bauchau, Ruby Baker, Joumana Gill, Bill Paterson

Ubicada durante las revueltas del Septiembre Negro de 1970, la película sigue a un corresponsal de guerra británico cuando descubre a un ser extraño conocido como Friendship al cubrir el conflicto sangriento entre los palestinos y los jordanos. Friendship parece humana, pero ¿quién es? ¿Un alien? ¿Una espía? Friendship’s Death cuenta la historia de una extraterrestre que fue enviada a la tierra con la misión de persuadir a la especie humana que se reforme para prevenir una inminente auto-extinsión. Es una peculiar, y bastante inquietante, película de bajo presupuesto financiada por el British Film Institute. Es muy similar a la argentina Hombre mirando al sudeste (1986), estrenada en esa misma época, ambas películas narran el conflicto de un hombre que trata de decidir si un extranjero ambiguo pero carismático que dice ser de otro planeta es verdad o no. Es una película extraña: por ejemplo, la mayoría de las películas sobre el tema del terrorismo usan la violencia caótica y el efecto desgarrador sobre las víctimas inocentes que provoca el terrorismo, pero esta es la antítesis total de eso. Tilda Swinton tiene su primer protagónico en esta película y siguió teniendo popularidad en una serie de películas independientes, antes de alcanzar el éxito del cine mainstream y ser nominada para un Oscar en los años 2000.

La casa embrujada (The Haunting)

Sábado 4/11 | 21:45 | Malba

Reino Unido - UK, 1963 | 112’ / B&N (Inglés)

D: Robert Wise, G: Nelson Gidding, Shirley Jackson, F: Davis Boulton, E: Ernest Walter, M: Humphrey Searle, P: Denis Johnson, Robert Wise, I: Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, Fay Compton, Rosalie Crutchley, Lois Maxwell, Valentine Dyall

“La premisa es bastante familiar. Una casa está plagada de generaciones de muertes espeluznantes, y en un intento de llegar al fondo de sus misterios, un grupo de extraños decide vivir dentro por un tiempo. Dos participantes del experimento son mujeres, una de las cuales –la vampira Theo– es descaradamente queer. Habla abiertamente acerca de la mujer con quien vive, y sus avances hacia la cándida y reprimida Eleanore parecen tener una relación extraña con la fuerza malévola que amenaza a los habitantes de la casa. Este es un retrato de una lesbiana en una película de los 60 basada en un libro escrito en los 50, y eso es bueno. Theo no se muestra como depredadora. Ella y Eleanor se convierten en amigas buenas y compinches. Y aunque mucho del terror esté escrito con una perspectiva moralista (hacés algo malo = recibes castigo de manera horriblemente aterradora, como adolescentes que tienen relaciones sexuales prematrimoniales) –no hay juicio moral puesto en Theo: ella no muere. La casa no la castiga por su sexualidad.” De Autostraddle, una voz inteligente, hilarante y provocativa y una comunidad online progresivamente feminista para múltiples generaciones de lesbianas polentas, bisexuales y otras mujeres inclinadas (y sus amig*s).

El hombre que cambió su mente (The Man Who Changed His Mind)

Viernes 3/11 | 18:00 hs | Malba

Reino Unido - UK, 1936 | 66’ / Color (Inglés)

D: Robert Stevenson, G: L. du Garde Peach, Sidney Gilliat, John L. Balderston, F: Jack E. Cox, E: R.E. Dearing, Alfred Roome, Ben Hipkins, M: Hubert Bath, P: Michael Balcon, I: Boris Karloff, Anna Lee, John Loder, Frank Cellier, Donald Calthrop, Cecil Parker, Lyn Harding

A medida que las películas de científico loco de Estados Unidos fueron disminuyendo lentamente en calidad, y Universal cerró su producción de películas de terror unos años, los británicos llegaron al rescate con El hombre que cambió su mente. El rodaje hizo que Boris Karloff vuelva a casa en Gran Bretaña por primera vez tras el tremendo éxito con Frankenstein (1931), y el cambio de escenario parece haberle hecho bien, ya que ofrece una de sus mejores actuaciones, rodeado de un magnífico elenco y trabajando desde un guión rápido, divertido e ingenioso. Anna Lee es quizás la mejor de las actrices de terror-ciencia ficción que hemos visto hasta ahora. Pero eso bien puede ser porque esta es probablemente la primera vez que una mujer de terror-ciencia ficción se le dio un papel adecuado. Lee toma el mando de la película desde el principio como una mujer fuerte, independiente, divertida y atrevida, y se aferra a eso a lo largo de la película, hasta el final cuando ella misma toma las riendas de la máquina de cambiar la mente. Una escena que vale la pena ver, donde ella realmente brilla. Y también, por supuesto, tenemos al mismísimo Karloff, que podría ser el peor actor de la película, pero lo maneja maravillosamente gracias a un guión brillante, una gran dirección y lo que parece ser una alegría renovada de actuar en Gran Bretaña. Él está lleno de energía, saltando y corriendo, jugando de una manera salvaje, que rara vez se le permitía en las películas estadounidenses que hizo.

Eventos, Artes Eventos generales