By Sergio Mobilia

26 Julio 2018 - 15:19

Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe

Sergio Mobilia, Education Services Senior Manager en Argentina, participó representando al British Council en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, donde se discutió el futuro de la educación superior en nuestra región y sus desafíos.

Del 11 al 14 de junio de 2018 se llevó a cabo en la ciudad argentina de Córdoba la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de América Latina y el Caribe, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La CRES se constituyó en un evento multitudinario en el que participaron más de 13 mil líderes educativos, académicos, docentes, estudiantes, investigadores, representantes de organismos internacionales, ministros, equipos de políticas educativas de nivel superior y profesionales a cargo de la conducción de instituciones de altos estudios y centros de investigación de todas partes del mundo. La elección de la ciudad anfitriona no fue al azar, ya que este año se conmemora el centenario del llamado “Grito de Córdoba”, la famosa Reforma Universitaria de 1918 que se lanzara desde la mismísima Universidad Nacional de Córdoba (sede de la CRES 2018) y que se expandiera nacionalmente e internacionalmente en un movimiento estudiantil y cultural que desencadenó la reconfiguración de políticas universitarias a lo largo y ancho del continente americano. 

Tuve la oportunidad de representar al British Council en esta tercera edición de la CRES (la última edición había tenido lugar hace una década en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias), en el eje temático “La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”

La mesa inaugural de la conferencia tuvo lugar en el moderno predio del Estadio Orfeo Superdomo y contó con la presencia de grandes personalidades internacionales en el ámbito de la educación regional y mundial, entre los cuales se encontraron la Dra. Stefania Giannini (Subdirectora General de Educación para UNESCO), el Dr. Alejandro Finocchiaro (Ministro de Educación de la República Argentina) y el Dr. Pedro Henríquez Guajardo (Director de UNESCO-IESALC: Instituto de Educación Superior en América Latina y el Caribe). A lo largo de cuatro arduos días de debate y colaboración, se discutieron temas muy variados de pertinencia educativa, desde la diversidad cultural y la interculturalidad en las universidades latinoamericanas hasta los desafíos sociales que impactan de sobremanera en la academia regional. Por otra parte, se destacó la importancia de aunar esfuerzos en programas de movilidad estudiantil, se discutió sobre la mercantilización de la educación superior a nivel mundial, y se enfatizó sobre el rol estratégico de la investigación como motor de desarrollo económico y social.

La CRES ofreció varios espacios de foro sobre el futuro de la educación superior en la región con vistas a debatir ideas que eventualmente contribuyeron a la redacción de documentos propositivos para su presentación ante Ministros de Educación de países latinoamericanos y caribeños. Dichos documentos se han diseñado como planes de acción recomendados en torno a la sustentabilidad de la educación pos-secundaria como un derecho humano y un bien social.

Uno de los puntos destacados para mí fue el rol que jugó el equipo liderado por la investigadora Dra. Jocelyne Gacel-Ávila (Universidad de Guadalajara, México) sobre procesos, tendencias y prospectivas para la internacionalización de la educación superior, su integración regional y la cooperación internacional. 

Por último, me gustaría hacer una mención especial a las contribuciones del Dr. Pablo Gentili (CLACSO/Universidad del Estado de Río de Janeiro) sobre dos temas muy candentes en la agenda contemporánea de políticas educativas: el financiamiento de la educación superior y la evaluación de su calidad.

En suma, la tercera edición de la CRES se conformó en un espacio muy esperado de debate e interacción provincial, nacional, regional e internacional sobre aquellos temas que están definiendo el futuro de la educación superior y las sociedades en América Latina y el Caribe.

También te puede interesar...