El Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires renueva una de sus tradiciones y vuelve a contar con algunas de las más destacadas figuras internacionales, que actúan por primera vez en la Ciudad.

Este año Norma Winstone, una de las cantantes más notables de los últimos cincuenta años, llega para actuar junto a su trío teniendo a su cargo el concierto de apertura del Festival,  convirtiéndose en la primera vez que una voz femenina se encarga de inaugurar la programación del mismo.

A su vez, será la encargada de dictar el clásico workshop vocal del Festival. 

Como parte de su visita a la Argentina, también actuará en el Festival de Jazz de Córdoba. 

Concierto Inaugural: Norma Winstone Trio

Norma Winstone Trio
Concierto de Apertura
Mié 14/11, 20:30 h | Usina del Arte, Auditorio
Entradas: $300/$200

Una mirada sumaria, a vuelo de pájaro, de una carrera de más de medio siglo necesariamente incurrirá en omisiones y olvidos. Lo notable de la trayectoria de  Norma Winstone es que, aun con esa salvedad, aquello que se elija mencionar con seguridad será capaz de justificar con creces su inclusión como número de apertura de este Festival o del que fuere.

Desde su irrupción en la escena londinense a fines de los 60 hasta su inclusión, literal, en la aristocracia (ya no solo musical: desde 2007 es parte de la excelentísima Orden del Imperio Británico), esta extraordinaria cantante ha sabido brillar con luz propia al lado de músicos de la talla de Roland Kirk, John Surman, Kenny Wheeler, John Taylor y Jimmy Rowles, por nombrar solo a algunos. Su versatilidad le ha permitido incursionar con similar maestría en formaciones camarísticas, grandes orquestas y frente a agrupaciones sinfónicas, de la misma manera que ha sabido ampliar el campo de sus intereses al adentrarse en el terreno de la composición de letras, con aportes en ese rubro para artistas tan exigentes como Egberto Gismonti y Ralph Towner.

Su desembarco porteño la encuentra junto a dos músicos de probada valía y vida artística propia como el italiano Glauco Venier (piano) y el alemán Klaus Gesing (saxo soprano y clarinete bajo), en una formación que desde su nacimiento, en 2001, ha sabido consolidar un estilo propio, equilibrado, capaz de recrear tanto momentos de suprema intimidad como de inusual bravura. La voz de Winstone, con su afinación precisa y su característico timbre, supo ganarse una merecida fama a partir de su estilo wordless. Sin agotarse en él, bien podría ser considerado el corazón de su arte, el mejor ejemplo de su talento felizmente inclasificable.

 

Las entradas podrán adquirirse desde el lunes 5 de noviembre en forma online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:
• Tu Entrada, Av. Corrientes 728 Lun a Vie de 10 a 20 h y Sáb de 14 a 20 h
• Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, Mié 14 de 17 a 21 h / Jue 15 de 12 a 20 h / Sáb 17, Dom 18 y Lun 19 de 12 a 21 h

 

Workshop vocal

Workshop de canto, por Norma Winstone

Coordina: Roxana Amed
Jue 15/11, 14 h - Vie 16/11, 14 h - Sáb 17/11, 11:30 h 
Usina del Arte, Sala de Cámara, sección El Aula. 
Requiere inscripción previa. Costo de inscripción $400. 
Inscripción hasta el 5 de noviembre en: http://bit.ly/TallerJazz18

Una costumbre que distingue al jazz desde sus orígenes es la transmisión generosa de conocimientos y la posibilidad de poder compartir esa experiencia a través del encuentro personal. Esos son los objetivos que materializa El Aula al lograr que los artistas que integran su grilla sean parte activa de ese proceso. Año tras año, esta sección ha ido incrementando la cantidad de actividades previstas. El workshop de canto, un clásico del Festival, este año estará a cargo de Norma Winstone.

Norma Winstone lleva consigo un pasado que la convierte en leyenda y un presente que, con cinco décadas de carrera, la muestra en perfecto uso de las cualidades que convirtieron su voz en un sello distintivo. Sus trabajos con el rupo Azimuth o en solitario; sus colaboraciones con Stan Tracey y Fred Hersch, entre muchos; y la extensa lista de premios recibidos desde su inicial “Voz del Año 1971” en la encuesta de la Melody Maker Jazz apenas dan cuenta de una cantante que ha hecho llegar su arte a nuevos límites. 

Festival de Jazz de Córdoba

Norma WInstone Trío actuará dando un concierto el día 18/11 a las 20.30 hs en el Teatro Real (San Jerónimo 66) como parte del Festival de Jazz de Córdoba. Apertura a cargo de No Tan Trío. 

Enlaces externos